El Higo: sus beneficios y propiedades

El Higo: sus beneficios y propiedades

El higo es dulce, de piel suave, pulpa dulce y semillas crujientes, pero está tan infravalorado ya la vez tan desconocido que por su mala fama se le considera un fruto que engorda, ya que es muy calórico. Pero no es así, ya que tiene importantes propiedades nutricionales y beneficios para corredores y deportistas.

Para conocer todo lo que hay que saber sobre este alimento que debe incluirse en la dieta de un corredor, especialmente en los platos de verano, hablamos con la nutricionista deportiva Nuria Fernández para despejar malentendidos y entender sus propiedades, beneficios y ventajas que te aporta la nutrición como corredor.

Sus propiedades nutricionales

Ricos en azúcares naturales, minerales, fibra soluble, potasio, calcio, magnesio, hierro y cobre, los higos son una fuente de vitaminas antioxidantes A y K, que ayudan a proporcionar importantes beneficios para la salud y el bienestar y ayudan a los atletas a recuperarse. Nuria explica que “100 gramos de higos frescos tienen un valor nutricional de 65 calorías, de las cuales: 1,2 gramos de proteínas, 16 gramos de hidratos de carbono, 2,5 gramos de fibra y 23 miligramos de potasio”.

“El alto aporte energético de los higos secos los convierte en una fruta muy recomendable para los corredores. El motivo es que la fruta actúa como suplemento de azúcar, fibra y minerales que ayuda a la recuperación post-entrenamiento”, apunta la nutricionista. «Además, los higos secos brindan cuatro veces más energía que los higos frescos, por lo que pueden ser más beneficiosos para los corredores, especialmente durante el ejercicio de larga distancia o de alta intensidad».

Además, por su composición, los higos también tienen muchas propiedades beneficiosas para la salud de los corredores. “Los deportistas comen higos muy recordados porque son ricos en potasio, lo que ayuda a la recuperación muscular y fortalece los huesos”, dijo la experta en nutrición. Así, te ayuda a reducir los calambres musculares, ya que una deficiencia de este mineral puede derivar en otros problemas de salud relacionados con huesos o fracturas por estrés.

Higos frescos y secos : Diferencias

El filósofo griego Platón ha definido «la comida típica de los deportistas». Los atletas en la antigua Grecia habían introducido este delicado manjar en sus dietas estrictas durante la competencia olímpica, pero quedaron deshidratados. En este caso, tal y como detalla Nuria Fernández, los higos secos “aumentan el valor nutricional por la pérdida de agua, un 80% en higos frescos y un 30% en higos secos o menos. Aumentan el contenido en fibra y potasio. Además, aportan magnesio, calcio, fósforo, yodo, zinc, sodio y vitaminas (A, B, C, D y E)».

Los beneficios del higo para la salud

Para los corredores, comer 3 higos al día se beneficiará de las altas propiedades que ofrece esta fruta, tal y como recomienda la nutricionista Nuria Fernández. «Pueden ser un excelente desayuno por la mañana porque brindan energía y ayudan a combatir la fatiga, por lo que es un excelente refrigerio antes del entrenamiento», dice.

1 . Poder Saciante

A pesar de su alto contenido de azúcar, tiene un efecto de saciedad cuando los niveles de azúcar en la sangre están en su punto más alto. Además, es una fruta perfecta, como el plátano, para añadir a tu dieta cuando tu objetivo es perder peso porque tiene muy pocas calorías. Nuria Fernández, nutricionista: “Ayudan al control de peso porque son saciantes, bajas en calorías y no contienen exceso de azúcar, lo que además es bueno para la salud y un buen sustituto de otros dulces”.

2. Efecto laxante

Los higos, tanto frescos como secos, incluyen los higos, el fruto de la higuera que madura en primavera y se recolecta durante los primeros meses del verano, aunque no son ricos en proteínas, aportando 2,5 gramos por cada 100 gramos La fibra favorece el tránsito intestinal , por lo que es uno de los mejores alimentos laxantes para combatir el estreñimiento. Por tanto, es la fruta perfecta para aquellos deportistas que sufren de estreñimiento y una manera fácil de ir al baño antes de un partido.

3. Combate las enfermedades del corazón

Gracias a la vitamina A, omega 3 y 6, los higos son una fruta que ayuda a mantener en marcha el motor de nuestro cuerpo: el corazón. Esta fruta es capaz de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares (como hipertensión arterial, infarto de miocardio o problemas de las arterias coronarias…), así como controlar la presión arterial y controlar los niveles de colesterol gracias a su alto contenido en potasio.

4. Fuente de energía

Las frutas con sus azúcares naturales se convierten en una auténtica fuente de energía y mejoran el estado de ánimo. Por ello, los higos pueden ser el aliado perfecto para comer antes de un partido o evento deportivo. Pero lo más importante, porque también es una fuente concentrada de carbohidratos, actúa como un gel energético, es decir, se puede tomar y energizar durante una carrera.

Cantidad de higos por día

Aunque los higos son una fruta con importantes beneficios para la salud, no es necesario comer una comida completa para obtener todos los beneficios que este alimento tiene para ofrecer, por lo que es importante saber cuántos higos puede comer cada día. El consumo diario recomendado de unos 30 gramos de higos, tanto frescos como secos, equivale a unas 5 unidades.

La mejor forma de disfrutar con ellos

Los higos son la fruta perfecta para añadir regularmente a tu merienda o desayuno antes de correr, como tentempié a media mañana o como postre saludable por su equilibrio entre sabor y salud. Por supuesto, como sabes, los higos se pueden comer frescos o secos, ambos ofrecen los mismos beneficios, aunque la segunda opción, como decíamos antes, cambia el valor nutricional.

No cabe duda de que la mejor forma de consumir higos es según el gusto de cada uno, aunque es más recomendable comerlos como frutos secos que frescos. Eso es porque sus propios azúcares lo mantienen mejor cuando pasa por el proceso de deshidratación, y la pérdida de nutrientes es imperceptible. Además, los higos secos se pueden llevar cómodamente contigo, para que no tengas que preocuparte por ensuciarte cuando salgas a correr.


Fuente: https://www.runnersworld.com/es/nutricion-deportiva/a28814681/higo-beneficios-alimento-deportistas/